Descripción del sistema

La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, O.A. tiene encomendadas diversas competencias en materia de vigilancia de las aguas circulantes en la Cuenca del río Duero, tanto en el control de la cantidad de agua circulante como en lo referente a la calidad de la misma. En relación con estas competencias, la Comisaría de Aguas se encarga de efectuar en tiempo y forma, según los protocolos establecidos, la comunicación de posibles situaciones anómalas con el objetivo de minimizar en lo posible el impacto social, medioambiental y material que pudiera derivar de situaciones extraordinarias, siendo por ello imprescindible contar con herramientas de observación de datos en tiempo real y soporte en la toma de decisiones, que permitan detectar estas situaciones anómalas con el suficiente tiempo de antelación para su comunicación a las distintas entidades responsables de la seguridad y la atención a la ciudadanía y al medioambiente.

El Sistema Automático de Información en tiempo real de la Confederación Hidrográfica del Duero, O.A. está formado por la integración de redes de observación en tiempo real tanto en lo referente a la cantidad de agua (Red Integrada SAIH-ROEA) como en lo relativo a la calidad del agua en la cuenca del río Duero (Sistema SAICA). Ambos sistemas se complementan con una red de observación meteorológica.

En definitiva, el Sistema Automático de Información de la Confederación Hidrográfica del Duero, O.A., supone una mejora en la gestión del agua, así como en el adelanto en la detección de situaciones extraordinarias de avenida, sequía o anomalías en la calidad del agua, fundamentalmente mejorando en los siguientes aspectos:

  • Centralización y unicidad de la información y su distribución.
  • Supervisión, validación y disponibilidad de la información pública.
  • Mejora de las bases de datos hidrológicas, meteorológicas y de calidad del agua.
  • Gestión eficaz y eficiente de situaciones extraordinarias (avenidas, sequías y/o calidad del agua).
  • Gestión eficiente de situaciones ordinarias.
  • Gestión del conocimiento de la Cuenca, mejorándolo y optimizando la planificación y la explotación del aprovechamiento del recurso hídrico.
  • Vigilancia del cumplimiento de Convenios Internacionales (Convenio de Albufeira).
  • Información y participación ciudadana.
Descripción del sistema

Red Integrada SAIH-ROEA

Descripción del sistema

Sistema de Calidad del Agua

© 2018 saihduero.es