Sistema SAICA
Sistema SAICA
El Sistema Automático de Información de la Calidad de las Aguas (S.A.I.C.A) desarrolla operaciones y actuaciones de vigilancia, seguimiento y control de los niveles de calidad de las aguas continentales, para controlar el cumplimiento de los requisitos de la Unión Europea y las exigencias de las vigentes legislaciones.
El proyecto SAICA incorpora en la Cuenca Hidrográfica del Duero 31 Estaciones Automáticas de Alerta (EAA), que se encargan de realizar mediciones y muestras periódicas de la calidad del agua de una forma automática. La información recogida en cada una de las EAA es enviada en tiempo real, a través de comunicación satelital VSAT al Centro de Control de Cuenca, localizado en la Esclusa número 42 del Canal de Castilla en Valladolid.
Estos datos permiten detectar, alertar y proteger zonas de especial interés y constituye una herramienta básica de ayuda a la guardería fluvial y de gestión para las tareas de vigilancia, control, autorización y sanción de los vertidos.
El Centro de Control de Cuenca recibe, procesa y gestiona la información procedente de la Red de Estaciones Automáticas de Alerta o red SAICA, y también integra información de redes de control manuales y datos procedentes de laboratorio, así como datos de otras infraestructuras relacionadas con la calidad del agua (vertidos, captaciones, masas de agua, objetivos de calidad, etc.).